Cuidados durante el embarazo

Cómo cuidarse durante el embarazo

Si estás embarazada, felicidades y si además eres primeriza, decirte que es una etapa muy bonita, pero cuídate para disfrutarlo al máximo. 

Los cuidados en el embarazo son fundamentales y varían en función de cada mujer y el tipo de embarazo. La alimentación, el ejercicio físico y el sueño son algunos de los cuidados básicos que debes tener en cuenta para conseguir un embarazo perfecto.

A lo largo del embarazo, el profesional de la salud que supervise su embarazo la pesará y le tomará la tensión arterial al tiempo que evalúa el crecimiento y el desarrollo del bebé (palpándole el abdomen, midiéndole el vientre y escuchando el latido cardíaco del feto a partir del segundo trimestre de embarazo)

 

A lo largo del embarazo, también le practicarán varias pruebas de diagnóstico prenatal, incluyendo análisis de sangre y de orina, exploraciones del cuello uterino y probablemente por lo menos varias ecografías.

Nutrición y suplementos

Ahora que usted está comiendo para dos (¡o más!), no es el mejor momento para escatimar calorías o ponerse a dieta. De hecho, ocurre justamente lo contrario –necesita aproximadamente 300 calorías diarias más, sobre todo cuando el embarazo esté bastante avanzado y el bebé crezca más deprisa. Si usted está muy delgada, es muy activa o espera varios bebés, necesitará ingerir todavía más calorías. Pero, si tiene sobrepeso, es posible que su médico le recomiende no aumentar tanto la ingesta de calorías.

Comer de forma saludable siempre es importante y especialmente durante el embarazo. Por lo tanto, asegúrese de que las calorías que ingiere proceden de alimentos nutritivos que contribuirán al crecimiento y desarrollo del bebé. Durante un embarazo normal se tiende siempre a engordar y no hay que angustiarse por ello. Por otro lado, tampoco es conveniente abandonarse y abusar de comidas grasas, dulces o comida basura. Intenta mantener una dieta equilibrada a base de abundante fruta, verdura y cereales o pan integral. Realiza varias comidas diarias en las que no debes comer grandes cantidades. Evita las grandes comilonas y el distanciamiento excesivo entre comida y comida.

Intente seguir una dieta equilibrada que incorpore los siguientes alimentos:

Carne magra- fruta- verdura- pan integral- productos lácteos de bajo contenido en grasas

El profesional de la salud que supervise su embarazo le recetará vitaminas prenatales para estar seguro de que tanto usted como su bebé en proceso de crecimiento se están alimentando bien. De todos modos, el hecho de tomar vitaminas prenatales no significa que usted pueda seguir una dieta desequilibrada. Es importante que recuerde que debe alimentarse bien durante el embarazo. Hidratación

Debes prestar especial atención a la ingesta de líquidos, siendo recomendable beber al menos 2 litros de agua al día. Es necesario mantener unos niveles adecuados de agua en tu organismo para la formación de líquido amniótico, muy importante en el desarrollo del feto. Durante la gestación tu cuerpo experimenta una serie de cambios que multiplican el consumo de agua.

Uno de estos cambios es el volumen sanguíneo que aumenta significativamente durante el embarazo, aproximadamente 1 litro y medio. Este incremento favorece una subida de la temperatura corporal provocando un mayor consumo de líquidos.

Beber suficiente agua cada día, además te ayudará a evitar problemas habituales, como la deshidratación y el estreñimiento.

 

 

 

Ejercicio físico

Es recomendable durante todo el embarazo. Es preferible la realización de ejercicio físico de bajo impacto, siendo los más indicados la natación y caminar. También se pueden practicar otros como el yoga, el tenis o el pádel pero, en caso de sentir fatiga excesiva, falta de aire o incomodidad, se debe disminuir la intensidad y el ritmo del ejercicio en cuestión. Es recomendable realizar paradas frecuentes en la práctica de cualquier deporte durante el embarazo.

Llevar ropa adecuada y calzado cómodo Evitar el ejercicio extenuante: realizar pausas frecuentes y beber líquidos durante la actividad física. Debe evitarse la realización de ejercicio en agua caliente: los cambios de temperatura están contraindicados.

No realizar ejercicio sobre superficie inestable, ya que puede favorecer las lesiones articulares y de ligamentos, debido a una disminución del equilibrio.

Durante el segundo y tercer trimestre de embarazo han de evitarse los ejercicios que precisen de estar tumbada sobre la espalda, ya que disminuyen el flujo sanguíneo uterino.

“Los ejercicios de Kegel” ayudan a fortalecer y a preparar los músculos de la cavidad pélvica para el parto. La forma más sencilla de aprender a controlarlos es interrumpiendo y liberando el flujo de orina durante la micción. Una vez se identifica y se aprende el mecanismo, se puede poner en práctica estando simplemente sentado en una silla.

El sueño

Es importante cuidarlo de manera especial. Mientras dure el embarazo, se debe intentar dormir tanto como sea posible. A medida que el abdomen se vaya dilatando, te será más difícil encontrar una posición que te permita dormir con comodidad.

Debes intentar descansar tumbada sobre el lado izquierdo todo lo que le sea posible. Dormir sobre este lado desplaza el útero de manera que éste no comprime los grandes vasos (la arteria aorta y la vena cava). Esto optimiza el flujo sanguíneo hacia la placenta y, por lo tanto, al bebé. También ayuda a prevenir la hinchazón de las piernas de la madre.

¿Sexo durante el embarazo: primer trimestre?

Se puede practicar sexo durante el embarazo. La pareja puede tener relaciones sexuales con toda libertad durante los tres primeros meses de embarazo y los meses siguientes habrá que seguir las recomendaciones de nuestro especialista.

Fuentes: https://tuortopedia.es/salud/el-emba, https://www.reproduccionasistida.org/seis-semanas-de-embarazo/cuidados , https://www.menudoembarazo.es/embarazo/salud-y-cuidados/diagnostico-prenatal https://www.mibebeyyo.com , https://www.natalben.com/ https://www.hola.com/ninos/2010060214632/cuidados/basicos/emb, https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007214.htm

 

kitsybebes

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